Conoce cómo implementar el sampling como estrategia de marketing de las tres maneras que te compartimos el día de hoy y alcanza un mayor reconocimiento para tu marca.
Las calificaciones y las revisiones son una herramienta poderosa para aumentar el tráfico, la información y la conversión de una marca, y una forma de recopilar rápidamente más de ese poderoso contenido es con el sampling de productos como estrategia de publicidad y marketing.
Este tipo de campañas son una forma rápida y sencilla para que las marcas y los minoristas aumenten el contenido de revisión de sus productos nuevos como los existentes. Pero, ¿qué es en realidad el sampling? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre ello.
¿Qué es el sampling y para qué sirve?
Es una técnica de publicidad directa utilizada por la marcas desde siempre en el lanzamiento de productos en los puntos de venta; se trata de la actividad de entregar muestras gratis de un producto a las personas que visitan una tienda o que transitan en un área determinada, con el fin de que puedan probarlo para influir en la decisión de compra.
Ventajas de utilizar el sampling
Que el muestreo todavía sea utilizado en la actualidad es un indicio de que realmente funciona para las marcas, sin embargo no está demás mencionar las ventajas de implementar campañas de sampling.
•Es un medio para ofrecer a los consumidores la oportunidad de interactuar directamente con el producto y la marca. El hecho de que las personas puedan tener un contacto cercano incrementa las probabilidades de comprar el producto, debido a que genera una conexión con los consumidores y crea una concepción de la marca.
•Que los consumidores testeen un producto de forma gratuita elimina el riesgo para ellos al comprar un artículo que no conocen. Si no les gusta el producto, no se arrepentirán, pero si les gusta, lo agregarán a su lista de compras.
•Especialmente en las etapas de lanzamiento de producto, el muestreo puede servir a las marcas para conocer de cerca una realimentación de lo que ofrecen. Es decir, pueden ver las reacciones, tomar las sugerencias y comentarios de los consumidores al interactuar con el producto; permitiendo recolectar información valiosa para las mejoras y para la experiencia del cliente.
•Fomenta la retención de los clientes al ofrecerles muestra gratis de lo que compran o de productos nuevos, lo cual a largo plazo favorece la fidelización a la marca.
•Ayuda a la creación de mercado y generación de demanda por un producto innovador que los compradores no hayan visto o experimentado.
Importancia del sampling en la estrategia de marketing
No hay duda que la mayoría de negocios se pueden beneficiar de las estrategia de sampling, porque significa ofrecer un producto gratis en intercambio por futuras compras de un prospecto. Como una técnica de mercadeo es importante al permitir alcanzar segmentos específicos e influir en su decisión de compra.
De hecho, un estudio realizado en Europa demostró que el 35% de los consumidores que recibieron una muestra gratis lo compraron el mismo día, mientras que el 26% lo hicieron inmediatamente. Por esa razón, tu empresa no puede descartarse como una alternativa beneficiosa dentro del marketing directo para dar a conocer lo que tiene para ofrecer y lograrlo en un corto periodo de tiempo.
Además, el sampling en marketing es tan versátil que puede funcionar tanto para productos pequeños o grandes y aunque es generalmente utilizado en el lanzamiento de productos, también es efectivo para el recordatorio de productos, refuerzo de ventas, artículos difíciles de vender o de caducidad inmediata y para utilizar conceptos diferentes en el reconocimiento de la marca.
Cómo hacer una estrategia de sampling
Las claves para lograr una campaña de sampling exitosa se centra en conocer claramente lo que tu marca quiere lograr, conocer bien al público objetivo, conocer los momentos que se prestan para las campañas más exitosas –generalmente los lanzamientos, las promociones y los productos dirigidos–, tener los indicadores de medición adecuados y hacer contacto con los clientes después de que reciban la muestra.
Pero, ¿cómo puede desarrollar su campaña de muestreo? Pensar fuera de la caja será extremadamente efectivo en diferentes lugares y situaciones. Existen tres tipos o maneras principales de efectuar las actividades de sampling:
1. En la calle: este tipo de muestreo se desarrolla generalmente en lugares donde circulan muchas personas, como estaciones o cerca al comercio o eventos. Con el sampling en calle, el grupo objetivo es abordado de una forma específica para lograr un contacto productivo entre el representante y el cliente potencial. La principal ventaja de este método es que tu marca puede llegar a un gran número de personas en un tiempo relativamente corto.
2. Puerta a puerta: es una manera efectiva de poner los productos de tu marca en manos de su mercado objetivo, el primer y más importante paso para romper la lealtad que existe entre el consumidor y una marca. La distribución de publicidad en las viviendas y comercio con toda clase de piezas publicitarias y degustación permiten alcanzar a gran cantidad de personas de una zona geográfica determinada.
3. Facturas de servicios públicos: es el tipo de muestreo en el que los ejemplares de tu producto llegan a millones de hogares a través de la publicidad en facturas de los servicios públicos. Puede ser utilizado con una segmentación definida y la implementación de diferentes formatos que te permite alcanzar una amplia audiencia en toda Colombia.
Cualquiera de las opciones que elijas o que puedes complementar con varias, le permitirá a tu empresa ganar o mantener la participación en el mercado local.
Cuál es el coste y el rol que se puede tener
Según Costco, la cadena de venta mayorista más grande del mundo, las demostraciones de productos tienen un impacto mayor en las ventas que cualquier otra técnica de promoción, incluyendo las rebajas de precios. Esto hace que sea una gran estrategia de negocios, teniendo en cuenta que el costo de las muestras y la mano de obra invertida en la distribución es mínimo comparado con el retorno de la inversión.
Ejemplos de empresas que utilizan sampling
Costco es un ejemplo ya citado de la efectividad del muestreo de productos, esta compañía usa el sampling intensivamente en sus 663 sucursales ubicadas en diferentes países. Los fines de semana, durante la mayor afluencia de compradores a sus tiendas, los promotores entregan muestras gratis a sus clientes.
Amazon es otra de las grandes compañías que utiliza esta técnica y que nos demuestra que el sampling no es exclusivo para los productos offline. La empresa ofrece muestras gratis de ciertos de sus productos a clientes que han seleccionado para que los prueben, los cuales pueden ser adquiridos posteriormente.
Redbull puede ser una de las compañías más reconocidas por entregar demostraciones cada vez que tiene la oportunidad y cuando lanza un nuevo sabor o producto. Por lo general hacen sampling en calles concurridas, centros comerciales y eventos ofreciendo bebidas gratuitas a los transeúntes.
Por último, recuerda que los drásticos cambios de los hábitos de compra de los consumidores hacen que persuadir a esos consumidores potenciales para que prueben y luego se conviertan a tu marca sea un desafío continuo. Sin embargo, el muestreo puede facilitar esta acción.
En PyP Medios, como una de las empresas BTL en Bogotá con amplia oferta de servicios para tu marca, te acompañamos en todo el proceso, desde el diseño de la campaña de publicidad, la implementación hasta la evaluación de los resultados.
Nuestros servicios de publicidad puerta a puerta y volanteo en calle se apoyan en un sistema de información geográfica que nos permite georreferenciar, ordenar y segmentar diferentes tipos de información a nivel nacional. ¡Contáctanos y comencemos a planear tus campañas de sampling!
Artículo tomado de P&P Medios.
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