martes, 25 de octubre de 2022

Diferencias entre publicidad BTL y ATL

 

¿Deseas llegar a una audiencia específica o a un público masivo y diverso? Conoce el tipo de publicidad que se acopla a tus objetivos y qué medio de difusión es más conveniente. En esta nota te lo contamos, ¡acompañanos!


Impulsar asertivamente un servicio o producto es una de las principales metas de una compañía, debido a que esta acción permite concretar mayores ventas, captar la atención del público objetivo y además consolidar su fidelización. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la publicidad ATL y BTL (above the line y below the line respectivamente), son estrategias óptimas cuando se busca obtener los resultados anteriores. 

 

Por esta razón, en la nota de hoy queremos que conozcas de manera más detallada en qué consiste cada una, cuáles son sus diferencias y qué ejemplos puedes encontrar en P&P Medios al momento de llevar a cabo tus activaciones de marca. En caso de que te interese conocer más al respecto, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

 

¿Qué es la publicidad BTL? 

 

Antes de empezar a comentar las diferencias que se pueden observar entre la publicidad ATL y BTL, primero es necesario recordar en qué consiste cada una y cuál es la propuesta de valor que se le ofrece al público. La publicidad BTL o below the line, que en español traduce textualmente “bajo la línea”, se refiere a todas las actividades publicitarias que se llevan a cabo para alcanzar a una porción de la población específica por medio de la segmentación de audiencias y con estrategias que sean memorables. 

 

Generalmente, se caracteriza por: 

 

- Dirigir el mensaje de una marca sobre sus productos o servicios a nichos muy específicos de la población.

 

- Controlar la dirección del mensaje, la medición de los resultados y la efectividad de las propuestas. 

 

- El monitoreo constante de las respuestas para cada vez impulsar campañas más especializadas y que atiendan a las necesidades de la audiencia. 

 

¿Qué es la publicidad ATL?

 

Ahora que tenemos un mejor contexto sobre las activaciones BTL, es momento de definir en qué consiste la otra estrategia. En el caso de la publicidad ATL o above the line, que en español se puede traducir como “sobre la línea”, las campañas no se piensan según las necesidades de un sector específico de la población, sino que se lanzan de forma masiva para captar todo tipo de audiencias. 

 

Generalmente, se caracteriza por: 

 

- Ayudar a las empresas a entender la acogida o el interés de los posibles consumidores respecto a un producto o servicio. 

 

- No dirigir campañas, sino alcanzar masivamente al público diverso. 

 

- Conectar con la audiencia de forma creativa para llamar su atención. 

 

- Generar más clientes potenciales, aunque en un principio no se identifiquen con la empresa, para saber cómo favorecerlos en el futuro. 

 

Conoce las diferencias entre la publicidad BTL y ATL 

 

Entender en qué consiste y qué busca cada estrategia, es una buena forma de evidenciar las primeras diferencias entre el ATL y BTL. Sin embargo, para que este tema realmente quede esclarecido, es fundamental tener en cuenta sus 4 principales distinciones: 

 

- Se emplean diferentes medios de difusión: la publicidad ATL busca medios tradicionales para la difusión de contenidos, que usualmente son la televisión, la publicidad exterior o la prensa escrita, mientras que la publicidad BTL se apoya en medios outdoor, publicidad online y patrocinios. 

 

- La creatividad no es la misma: la publicidad BTL busca siempre ser innovadora y lanzar campañas memorables no solo por lo que dicen del producto, sino por la forma en la que lo dicen. Mientras que la publicidad ATL, al ser más tradicional, maneja mensajes más corporativos y no dinamiza su propuesta creativa. 

 

- La capacidad de feedback: es importante tener en cuenta la inmediatez de las respuestas en cada una de estas estrategias, debido a que en la publicidad ATL los resultados tardan más tiempo y en la BTL se obtienen respuestas casi inmediatas por parte de la audiencia. Esto, por supuesto, afecta la forma en la que se recibe el feedback en cada caso y en el modo en el que se hacen ajustes en la estrategia. 

 

- Los procesos de medición: debido a que la publicidad ATL está enfocada en la captación masiva, medir realmente los datos obtenidos puede ser una tarea bastante intrincada. Por otro lado, en la publicidad BTL, debido a la segmentación de audiencia y a las plataformas o medios de difusión, es posible recolectar datos concretos para su posterior análisis. 

 

Resulta importante hacer la salvedad de que la publicidad ATL y BTL no es excluyente. Lo que significa, en otras palabras, que estas estrategias no se contraponen y siempre se puede diversificar una campaña implementando estrategias orientadas a la mezcla de ambas propuestas. 

 

Ejemplos de publicidad BTL y ATL 

 

Finalmente, para que ambas estrategias publicitarias sean mucho más claras, queremos compartir contigo ejemplos que determinan cuál es el enfoque de cada una: 

 

- Ejemplo de publicidad ATL: estrategia en el programa El Rato 

 

 

 

- Ejemplo de publicidad BTL: campaña de activación por volanteo para Dentix.

     

 

Esperamos que esta información te resulte de gran utilidad y que de ahora en adelante empieces a implementar la estrategia publicitaria que mejor te funcione. En P&P Medios somos una agencia BTL con años de trayectoria en el mercado Colombiano, por lo que te ofrecemos asistencia e información de calidad sobre cada uno de nuestros servicios. Te invitamos a que nos contactes a través de nuestros canales web y hoy mismo empieces a impulsar el contenido de tu marca. ¡Te esperamos!


Artículo tomado de P&P Medios.

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