Para alcanzar las metas en una estrategia publicitaria, es fundamental contar con herramientas o metodologías que impulsen y permitan consolidar clientes de valor. En la búsqueda de mejores prácticas para lograr dichos resultados, las técnicas de segmentación de mercado han demostrado ser una gran solución y una vía ideal para cumplir objetivos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, hoy queremos compartir contigo en qué consiste una estrategia de segmentación, cuáles son las diferentes formas en las que puede implementar, qué tipos de segmentación están disponibles hoy en día y cuáles son los errores más comunes que se cometen cuando esta estrategia se lleva a cabo. ¿Listo para llevar a tu marca al siguiente nivel?
¿Qué es la segmentación de mercados?
Es una práctica comercial que las empresas o marcas utilizan para dividir su público objetivo en grupos de personas más pequeños. Para hacerlo, se basan en los rasgos en común que comparten, con el objetivo de optimizar sus esfuerzos de comercialización, publicidad y ventas.
En otras palabras, los clientes de cada segmento del mercado tienen características similares que las empresas pueden aprovechar para avanzar en sus campañas y enfocar de manera más certera la venta de sus productos. De esta forma, es posible introducir un mensaje adaptado y pensado en el consumidor, lo que permite contar con una ventaja competitiva y conseguir mejores resultados.
Tipos de segmentación de mercados más comunes
Con el objetivo de comprender de mejor manera en qué consiste una estrategia de segmentación, a continuación te contamos de forma detallada cuáles son los diferentes tipos que existen.
- Segmentación demográfica: la segmentación se lleva a cabo con base en datos de clientes como la edad, el género, la raza, la nacionalidad, la ocupación y el estado civil. Este tipo de información es de fácil recolección, puesto que es observable y se puede obtener a través de encuestas o situaciones de interacción directa.
- Segmentación geográfica: en este caso, la segmentación está directamente relacionada con la ubicación del usuario y se preocupa por identificar a los consumidores según su país, departamento, ciudad o incluso el código postal específico de un usuario u organización. Este tipo de segmentación es especialmente importante para la publicidad de localización tanto física como virtual.
- Segmentación por comportamiento: esta es diferente de las otras segmentaciones de mercados, debido a que los datos que se recopilan se basan directamente en el comportamiento del consumidor. Este tipo de segmentación de mercados proporciona datos procesables obtenidos directamente de las interacciones entre consumidores y empresas, los hábitos de compra y el contenido consumido en la web.
- Segmentación psicográfica: la segmentación psicográfica es un poco similar a la segmentación demográfica, debido a que los datos revelan un rasgo específico del individuo. Sin embargo, en lugar de analizar la edad, el sexo o el estado civil de su cliente, este tipo de segmento se centra en los atributos psicológicos y en cómo impulsan una venta. Por lo tanto, se tienen en cuenta los valores y creencias, el estilo de vida, los intereses u hobbies y los rasgos de personalidad.
Errores comunes en la segmentación de mercados
Ahora que ya sabes cómo funciona la segmentación dentro de la publicidad BTL, es momento de compartir cuáles son algunos de los errores más comunes que se cometen. De este modo, podrás evitarlos y llevar a cabo una campaña aún más exitosa.
- Crear segmentos demasiado pequeños: si un segmento se crea de forma muy restringida, es posible que se pierda el poder de compra dentro de ese grupo con métricas no cuantificables. Al final del día, es importante tener en cuenta que cada persona es muy diferente y que no puedes apelar a todos las especificidades.
- No actualizar tu estrategia a medida que cambia tu base de clientes: las personas cambian con el tiempo y a veces más rápido de lo que crees. Por lo tanto, siempre es recomendable actualizar tu estrategia y volver a obtener datos relativos a tus clientes de forma periódica.
- Apuntar al segmento en lugar del dinero: es posible que existan segmentos con una gran base de clientes alineados con tu estrategia. No obstante, si este grupo no tiene el poder de compra o una necesidad legítima relativa al producto, entonces no se obtendrán las ganancias esperadas con la campaña.
Esperamos que esta nota te ayude a conocer las mejores prácticas para llevar a cabo una correcta segmentación de audiencias y que además puedas evitar al máximo los errores en el camino. En P&P Medios somos una de las mejores agencias BTL en Bogotá y Colombia, ya que desarrollamos estrategias de marketing directo con gran cobertura en el país y llegamos a casi 15 millones de hogares. Por eso, si estás interesado en conocer más sobre volanteo, publicidad móvil y activaciones de marca, te invitamos a visitar nuestra página web. ¡Contáctanos!
Artículo tomado de P&P Medios.
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