viernes, 19 de agosto de 2022

Qué es el marketing mix y por qué deberías implementarlo

¿Preparado para captar la atención de tu público objetivo de manera original y eficiente? Conoce con P&P Medios el marketing mix, sus características y modo adecuado de aplicarlo. 


Lograr posicionar un producto en el mercado y que su recibimiento sea el mejor posible, es una meta que todas las empresas buscan. Por supuesto, esto se debe a que alcanzar el éxito es un objetivo primordial, ya que a partir de él se logran mayores ventas, el aumento en el capital y más clientes interesados en seguir adquiriendo los productos que se han lanzado. 

 

Sin embargo, para lograr que todo lo anterior sea una realidad, muchas veces es necesario recurrir a diferentes técnicas de mercadeo y publicidad que permitan implementar el reconocimiento de una marca en el mercado. Dentro de la amplia gama de opciones que existen, hoy queremos contarte sobre el marketing mix para que conozcas en qué consiste esta estrategia y cómo puede aplicarse dentro del mundo de la publicidad. 

 

¿Qué es el marketing mix?

 

El marketing mix es una metodología que agrupa una serie de herramientas diseñadas para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones y obtener los resultados deseados al momento de plantear una estrategia. Para lograrlo, se busca entender a los consumidores de manera mucho más profunda y diseñar tácticas claras para alcanzar objetivos concretos. 

 

Adicionalmente, este tipo de tácticas son ideales para observar qué factores influyen directamente en la conducta de los consumidores y cómo visualizar hacia futuro mejores aproximaciones desde lo digital, lo comercial y la publicidad exterior

 

Características principales del marketing mix

 

Para ayudarte a comprender mejor en qué consiste esta aproximación de mercadeo, a continuación te nombramos una serie de características que ayudan a identificar de manera más asertiva la naturaleza de la estrategia: 

 

- El marketing mix ayuda a determinar el tipo de acciones que debe desempeñar una empresa o marca para satisfacer a los clientes, siempre teniendo en cuenta sus necesidades. 

 

- Debido a que este tipo de herramientas buscan complacer a los clientes, las empresas deben evolucionar constantemente y estar al tanto de las tendencias del mercado. 

 

- Permite identificar qué tipo de canales de distribución son mejores para alcanzar los resultados deseados. 

 

- Diversifica el modo de entender el mercadeo y la publicidad, debido a que es una metodología multicanal. 

 

- No es una estrategia restrictiva o fija. 

 

¿Cómo implementar el marketing mix a una empresa?

 

Para poder implementar correctamente las estrategias de publicidad con el marketing mix, es necesario tener en cuenta cuatro variables que se explican con detalle por Jerome McCarthy en su libro Basic Marketing: A Managerial Approach. Hoy en día, estas variables se conocen como las 4C’s: 

 

- Consumidor: en esta primera etapa es importante entender quién es consumidor al que se va a dirigir el producto, cuáles son las aspiraciones que tiene, cómo tu producto puede ayudarlo a resolver sus necesidades, cuál es el agente diferenciador que este tiene en comparación con otros en el mercado y qué ventajas estratégicas puede ofrecer. A partir de esto, es mucho más sencillo empezar a enfocar la estrategia que vas a utilizar y delimitarla. 

 

- Costo de producto: una vez tengas claras las necesidades de tu posible consumidor y lo hayas perfilado, es momento de determinar el costo que tendrá tu producto y asegurar que este sea justo, supla los gastos de producción, sea asequible y también atractivo. En esta etapa es recomendable revisar el mercado e ir ajustando los precios según los parámetros expuestos anteriormente. 

 

- Conveniencia: la conveniencia está muy asociada con la sensación de inmediatez y practicidad. Por lo tanto, en esta etapa se debe evaluar cómo llevarás el producto a tu cliente, de qué modo se puede adquirir y cuáles serán las estrategias detrás para demostrar lo sencillo que se puede llevar a cabo el proceso de compra. 

 

- Comunicación: teniendo en cuenta las etapas anteriores, es esencial empezar a pensar en las estrategias de comunicación que se van a emplear para lograr captar la atención del consumidor. Por lo tanto, este es el momento para determinar la estrategia y definir cómo se promocionará el producto. Recuerda que para este paso puedes utilizar desde vallas publicitarias, hasta publicidad programática. 

 

Ejemplos del marketing mix

 

Finalmente, para ayudarte a tener una idea más clara sobre lo que es el marketing mix, queremos compartir 2 ejemplos clave que consideramos reflejan muy bien sus excelentes resultados: 

 

- McDonald's: esta gran marca es reconocida mundialmente por su comida rápida, especialmente por sus opciones para almuerzo y cena. Sin embargo, desde hace algunos años empezaron a notar que las personas iban al restaurante en horas de la mañana. Como respuesta a esto, en lugar de cerrar sus puertas, la cadena decidió atender la necesidad del consumidor y agregar una sección de desayunos. Para publicitarlo, se usó desde medios digitales, hasta campañas de publicidad OOH. 

 

Mc donalds

(Imagen tomada de McDonald's)

 

- IKEA: esta multinacional de los países bajos siempre se ha caracterizado por su gran acogida en el mercado. Su éxito, por supuesto, no es gratuito. De hecho, el equipo de mercadeo ha mencionado su mayor fortaleza es el uso de sus medios de comunicación, ya que usan una mezcla de publicidad tradicional con estrategias digitales. Con esto, al apropiarse de su eslogan “Lo maravilloso de cada día”, han logrado ejecutar grandes ideas a través de imágenes creativas en publicidad exterior. 

 

Ikea

(Imagen tomada de Pinterest)

 

Esperamos que después de estos ejemplos puedas reconocer la relevancia que tiene el marketing mix y empieces a desarrollar mejores estrategias para lanzar tus productos al mercado de forma exitosa. En caso de que quieras aliarte con una de las mejores agencias BTL en Bogotá y Colombia, te invitamos a que te pongas en contacto con P&P Medios. Estamos seguros de que nuestro enfoque en estrategias de publicidad te ayudará a llevar tu marca hasta donde lo desees. ¡Contáctanos!


Artículo tomado de P&P Medios.

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