martes, 21 de diciembre de 2021

Activa el marketing de experiencias en año nuevo



En el mundo del marketing digital es muy importante cómo el usuario se siente y qué tal fue su experiencia con nuestro producto, por lo tanto en esta nota queremos hablarte de la activación del customer experience para el año nuevo.


Dentro del mundo del marketing, existen muchas formas de acercar al consumidor a un producto. Sin embargo, muy pocas tienen el impacto y la fuerza de reacción en las generaciones más jóvenes como el marketing experiencial. Si aún no te resulta familiar este término ¡no hay problema! Hoy vamos a abordar qué es este concepto, qué características engloba y por qué le añade a las marcas un valor diferencial. 

 

¿Qué es el marketing experiencial?

 

El marketing experiencial es una estrategia o filosofía que ve al cliente como su centro e integra el mercadeo a través de las emociones y las experiencias. Busca la creación de escenarios donde se pueda generar un vínculo o respuesta sensible de carácter positivo, para que el consumidor reaccione frente al estímulo con placer sensorial y conecte directamente con el producto. 

 

Un ejemplo para identificar este tipo de marketing, podría ser el de la perfumería que ofrece muestras de su fragancia y obsequia un papelito impregnado. Al oler el papel, el consumidor automáticamente genera una respuesta sensorial y la incluye dentro de su canal de experiencias para saber si fue placentera o no. En caso de que se despierte una emoción positiva, es muy probable que el consumidor grabe ese momento en su memoria y busque la forma de obtener el producto, para así prolongar el escenario vivido. 

 

En P&P Medios implementamos esta técnica en espacios presenciales, donde se pueden ofrecer muestras de productos, o sampling de productos, e invitamos a los usuarios a experimentar un nuevo lanzamiento en tiempo real. Estos escenarios permiten que los consumidores tengan vivencias más cercanas o personales con lo que ofrece una marca, lo que es una buena forma de entender cómo funciona este tipo de marketing y por qué tiene tanta fuerza en el mercado. ¡Solo se necesita un poco de curiosidad! 

 

Características del marketing experiencial

 

Aunque no existe una única forma de hacer marketing experiencial, vamos a enumerar una serie de características que consideramos fundamentales para que su implementación genere buenos resultados.

 

- El cliente es lo más importante: para que esta estrategia funcione, el centro no debe ser ni la marca, ni el slogan, ni el producto, sino el consumidor. Es importante pensar como el cliente, reconocer sus necesidades y tomar decisiones que vayan alineadas con el recorrido del comprador. 

 

- La creatividad es clave: ya que este tipo de estrategia juega con las experiencias, es muy importante tener un desarrollo de ideas que demuestren un hilo creativo. La innovación y la sorpresa logran siempre una reacción de impacto. 

 

- Participación activa: incluir elementos interactivos siempre es una buena idea, porque ayudan a que el comprador se involucre de forma directa con el producto. 

 

- Storytelling: para generar un enganche, es necesario que exista emoción; y para generar emociones duraderas, hay que saber contar historias. Cuando un comprador experimenta una historia honesta y bien narrada, es más probable que sus reacciones y emociones generen mayor conexión con el producto. 

 

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¿Cómo implementar el marketing experiencial?

 

La activación de marca a través del marketing experiencial se debe implementar en varios canales. Esto significa, que es necesario tener un carácter 360 que abarque sitios web, redes sociales, redes de contacto, etc. Por eso, sugerimos tener en cuenta los siguientes puntos: 

 

Se deben identificar quiénes son los compradores ideales, anticipar sus reacciones, planear las diferentes etapas de acción y definir cuáles son los canales que se quieren aprovechar con la marca. 

 

Es necesario definir de manera concreta cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y el modo más efectivo de llegar a ellos.

 

¡Buscar apoyo del equipo creativo es clave! Una vez se han definido los dos primeros puntos, es esencial compartir con los creativos la información y planear acciones de implementación de estrategia. 

 

La información siempre debe medirse, porque solo llevando registro de los datos se puede saber qué hay por mejorar y qué está funcionando y debe seguirse implementando. Para esto, se recomienda encontrar un indicador de desempeño clave (KPI).

 

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Artículo tomado de P&P Medios.

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