jueves, 19 de mayo de 2022

Publicidad exterior: la historia detrás de la estrategia

La publicidad exterior es una importante estrategia que logra aumentar el alcance de una marca o producto, pero, ¿sabes cuál es la historia y hechos más importantes que están detrás de este modelo publicitario? En esta nota te contamos todo lo que debes saber. 


Cuando una persona va caminando por la calle, o se sube a su medio de transporte público predilecto, es usual que se encuentre con diferentes muestras de publicidad exterior. Las vallas publicitarias, los carros valla, los mupis, las pantallas, las bicivallas y en general cualquier tipo de publicidad que se encuentre en medios externos, es una estrategia ampliamente utilizada y efectiva para alcanzar un público masivo. 

 

Si bien es un método que se ve todos los días, es probable que al momento de cuestionarse sobre el origen de la publicidad exterior nao haya mucha claridad. Por eso, hoy queremos compartir cuál es la historia detrás de la estrategia, cómo se popularizó y de qué modo logró evolucionar para convertirse en parte de la cotidianidad de todos nosotros. ¿Te interesa descubrirlo?

 

Historia e inicios de la publicidad exterior

 

Antes de empezar a contar la historia, es importante tener en cuenta que el objetivo de la publicidad exterior siempre ha sido plasmar la imagen de un servicio o producto, de forma tal que las personas ajenas a él puedan conocerlo. Por ello, desde la Edad Antigua se ven las primeras muestras de este ejercicio a través de representaciones gráficas de logros o preferencias en artículos de diversa índole. 

 

Sin embargo, aunque muchos artesanos se encargaban de plasmar rostros, ideales o imágenes en objetos que circulaban entre los distintos habitantes, no es hasta la consolidación de la imprenta, después del siglo XV, que se logra generar una revolución cultural lo suficientemente fuerte como para pensar en la publicidad. Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna con tipos móviles, logró consolidar un método que era capaz de plasmar, recrear y circular impresiones en papel de forma masiva. Por eso, cuando se llega a este punto de la historia, muchos vendedores, comerciantes y dueños de negocios encontraron una forma dinámica de dar a conocer sus bienes y servicios a través del papel. 

 

Teniendo en cuenta que la publicidad es una estrategia que siempre busca adaptarse a un público objetivo, el poder modificar y multiplicar representaciones gráficas logró sedimentar una nueva forma de descubrir el comercio. A partir de este momento, la publicidad exterior sufrió una serie de cambios importantes que la han hecho mucho más cercana, versátil y útil. 

 

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Evolución de la publicidad exterior hasta la actualidad

 

Para poder entender cómo fue cambiando la publicidad exterior, queremos compartir contigo una serie de momentos clave en la historia de esta estrategia. De este modo, es más fácil reconocer cómo una idea siempre es adaptable según el público al que se dedica y cómo la tecnología ha permitido grandes saltos en su búsqueda hacia la efectividad. 

 

- La litografía: después de la imprenta, la litografía fue el siguiente paso para empezar a crear anuncios publicitarios. Esta técnica consiste en grabar una imagen en una plancha metálica o piedra calcárea, con el objetivo de poder reproducir esa misma imagen en múltiples superficies para su difusión.

 

- La primera valla publicitaria masiva: con los avances en la imprenta y los recursos litográficos, los tamaños en los que se plasmaban imágenes o mensajes fueron aumentando su tamaño y, por lo tanto, su visibilidad. Gracias a esto, a finales del siglo XIX se pudo exponer la primera gran valla publicitaria que daba a conocer la exposición universal de París.

 

- La publicidad exterior móvil: con el paso del tiempo, los medios de transporte también se convirtieron en un medio de  difusión publicitaria. Por este motivo, la publicidad exterior empezó a llevarse por todas las ciudades en autos, de modo que había constante movimiento y el acceso a la información era aún más grande. 

 

- La tecnología: finalmente, con la llegada de la tecnología, las pantallas y el LED se logró que las vallas publicitarias tuvieran movimiento, sonido e incluso que narren diferentes tipos de historias. 

 

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En P&P Medios somos expertos en publicidad exterior y en estrategias clave para la difusión masiva de diferentes productos o servicios. Sabemos lo valioso que es para tu empresa o comercio dar a conocer de forma positiva la imagen de su marca y por eso llevamos años trayendo soluciones publicitarias al mercado colombiano. Ahora que conoces la historia, queremos que des el siguiente paso y hagas parte de ella. Conoce nuestro catálogo de servicios y anímate a contactarnos, ¡con nosotros encontrarás los resultados que estás buscando!


Artículo tomado de P&P Medios.

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