martes, 26 de mayo de 2020

5 métodos para analizar a tus competidores


Te hablamos sobre la importancia de realizar un análisis competitivo de manera periódica para brindar a tu marca la información y herramientas necesarias para diseñar estrategias que te hagan sobresalir en el mercado.
Cuanto mejor comprendas a tus competidores, más posibilidades tendrás de vencerlos. Cualquier momento es bueno para hacerlo, por eso, este tiempo en casa o, para muchos, en crisis, es el indicado para realizar un análisis de tu competencia
Realizar un análisis competitivo con alguna frecuencia le dará a tu marca la información y las herramientas para diseñar las mejores estrategias para sobresalir en el mercado. Es un proceso en el cual categorizas y evalúas a tus competidores para comprender sus fortalezas y debilidades en comparación con las tuyas. 
Existen distintos métodos para estudiar a la competencia, debido a que no todos son indicados para todo tipo de negocios. Un análisis puede cubrir una amplia gama de áreas, métricas y disciplinas, por lo que algunos serán más importantes dependiendo de tu marca. 
Aquí tenemos algunas de las herramientas más utilizadas por las empresas para analizar competidores

1. Las cinco fuerzas de Porter 

Es una herramienta que te permite examinar las fuerzas competitivas del mercado en una industria o segmento. Con este modelo evaluarás los cinco elementos principales –las fuerzas– que afectan directamente a la competencia que enfrentas en tu industria; estos son: los nuevos participantes, los compradores, los proveedores, los sustitutos y la rivalidad competitiva. 
Este análisis te puede ser muy útil en diferentes escenarios, como al querer ingresar a un nuevo mercado si estás considerando ampliar tu oferta de productos; o para ayudar a crear una estrategia de competitividad en tu mercado. 

2. FODA 

El marco FODA es utilizado principalmente para evaluar los factores internos (fortalezas - debilidades) y externos (oportunidades - amenazas) que impactan tu negocio, con el objetivo de identificar una ventaja competitiva potencial. 
Es una herramienta que puedes utilizar para comparar las fortalezas y debilidades de los competidores para varios canales de comercialización como los sitios web, blogs, redes sociales, pauta digital y SEO. 

3. Mapeo perceptual 

Se trata de una representación visual de las percepciones de tu producto o servicio en relación con las alternativas de tu competencia. Con este método identificarás la posición de tu marca, productos o servicios frente a los de tus competidores. 
Resulta útil para comprender cómo tus clientes perciben tu oferta con relación a la de la competencia, ayudándote a comprender si tu estrategia de posicionamiento está bien enfocada y evidenciando los vacíos a los que debes apuntar. 

4. Análisis estratégico del grupo 

Este modelo de análisis competitivo te permite analizar grupos de empresas en función de la similitud de tu estrategia. Al identificar el grupo en el que se encuentra tu empresa puedes tener una idea del impacto de los diferentes enfoques estratégicos, también te permite identificar tus competidores más cercanos. 
Con esta herramienta puedes explorar diferentes dimensiones para descubrir factores clave para evaluar tu posición en relación con otros en la industria. Te preguntas cuáles serán los competidores que están en el mismo grupo que tu marca cuando se trata de tu estrategia de precios. El análisis estratégico del grupo es el marco que te permitirá identificarlo. 

5. Matriz de crecimiento compartido 

Es un marco de análisis que clasifica los productos en la cartera de su empresa frente al panorama competitivo de su industria. Ayudará a tu empresa a decidir en qué productos invertir en función de la competitividad y el atractivo del mercado. 
Sin embargo, también tiene otros usos. Este modelo se puede aplicar al análisis de estrategias de marketing digital al trazar el crecimiento del canal frente al ROI y evaluar de manera similar los productos. 
Evaluar tu competencia es una de las claves para sobresalir en un mercado en el que los consumidores se ven bombardeados diariamente por ofertas, publicidades y comunicaciones. Por eso, resulta relevante tener la información base que te permita desarrollar, junto con una empresa de marketing experiencial, la estrategia más adecuada para alcanzar efectivamente tu público objetivo. 
Este es el momento para analizar tu competencia, al conocerla, en P&P Medios te ayudaremos a diseñar e implementar la mejor estrategia de publicidad para tu marca. Somos una agencia especializada en publicidad BTL y marketing directo que te acercará a tus clientes potenciales. 
Somos la empresa líder en publicidad con insertos en factura, el medio ideal para llegar a los consumidores en estos momentos. ¿Por qué somos líderes? porque día a día construimos nuevos formatos novedosos, crecemos en cobertura con la mayor red de las principales empresas de servicios públicos a nivel nacional. 
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Artículo tomado de P&P Medios.

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